Hoy salio la noticia de una modificación en la segunda y tercera etapa, con final y salida en Abu Dhabí (Emiratos Arabes Unidos), debido a los preocupantes problemas de seguridad que provocan los “piratas” somalíes, en las costas del Cuerno de África.
Rectificar es de sábios y más si es en pro de garantizar la seguridad de los barcos y tripulantes implicados en esta regata oceánica.
Esta falta de previsión, por parte de la organización, va a provocar, cuando menos, dos escenarios. Por un lado, la sensación de victoria de los piratas somalíes en esta regata y por otro, la desvirtualización de dos de las nueve etapas de la que sigue siendo la competición oceánica nº1 en el mundo de la vela.
Se espera más de la Volvo Ocean Race y es un día triste al ocurrir este episodio.
En definitiva, la organización de la VOR propone que los barcos salgan en su 2ª etapa desde Ciudad del Cabo y se regatee hasta un puerto seguro en la costa del Índico. Una vez allí, se embarcarán y se transportarán los barcos hasta un lugar próximo y seguro en a Abu Dhabi donde se reiniciará la competición.
Para la 3ª etapa, la situación será a la inversa. Los VO70 saldrán de Abu Dhabi, competirán hasta un puerto cercano y seguro, lejos del alcance de los piratas y se embarcarán hasta otro puerto seguro del Índico donde se volverá a reiniciar la regata.
La solución real sería eliminar Abu Dhabi de la ruta y sustituirla por otra ciudad. Eso si sería tomar decisiones difíciles. Candidatos seguro que no faltan (según la organización habían 82 ciudades para esta edición) y con cuatro meses y medio de margen, seguro que tiempo da para defender un proyecto digno.Evidentemente los intereses económicos se están poniendo por encima de los deportivos…
Jack Lloyd, director de regata, además de miembro de la ISAF y respetado árbitro olímpico y de America’s Cup, ha descrito este cambio como “un bache en el camino que debe ser sorteado, aunque un bache muy caro”.
fuente grupo navega
No hay comentarios:
Publicar un comentario