El VO70 español 'Telefónica', al mando de Iker Martínez ha lanzado un fuerte ataque desde el Oeste sobre el 'Puma' estadounidense de Ken Read y se ha colocado en la segunda posición de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya y Auckland (Nueva Zelanda) que sigue dominando el 'Groupama' francés de Franck Cammas, a sólo 700 millas (1.300 Km.) de la meta. El barco español, que a las 10.00 GMT, descendió hacia Nueva Zelanda en rumbo Sureste, se colocó en paralelo con el 'Puma' que estaba unas 50 millas (95 Km.) más al Este y en las últimas tres horas, a una velocidad vertiginosa 19 nudos, le ha recortado 35 millas (68 Km.) para dejarle 15 millas (28 Km) detrás.
Problema técnico
El barco estadounidense está navegando a apenas ocho nudos, quizás por algún problema técnico o por atravesar una zona de vientos muy inestables. De seguir a esta velocidad podría ser superado también por el 'Camper' hispano neozelandés de Chris Nicholson, también en rumbo Sureste y sólo 50 millas (95 Km.) detrás de él.
Las diferencias se habían reducido a apenas 17 millas (32 Km) poco después de la medianoche y la pérdida de la segunda posición por parte del 'Puma' parecía irremediable. Dos ráfagas de viento salvaron al barco de Ken Read poco después de las 01.00 GMT y se alejó otra vez merced a lograr las velocidades más altas de la flota, a 16,8 nudos.
El'Azzam' de Ian Walker ha vivido una verdadera pesadilla durante la noche al quedar atrapado en un pozo de viento a 180 Km. al Oeste de las costas de Nueva Caledonia y ver como su velocidad bajaba a apenas 7 nudos, lo que le ha llevado a perder casi 100 millas (185 Km.) con el líder y 70 (186 Km.) con el 'Camper', perdiendo materialmente sus opciones de asaltar el cuarto puesto que ahora ostenta el barco hispano neozelandés.
'Groupama', 'Telefónica' y 'Campoer' han sido los más rápidos en estas últimas 24 horas con 370 millas (685 Km.) recorridos cada uno y en las próximas 24 horas puede llegar el momento decisivo.
El líder debe empezar a poner proa más al Este en las próximas horas y se verá afectado por una zona de bajas presiones que desciende del Noreste hacia el Oeste y que cruza una borrasca del Sureste con vientos en contra de hasta 20 nudos, lo que podría frenar su avance.
Sería la última oportunidad para lograr superarle aunque desde hace diez días se esta mostrando intratable al frente de la flota.
Clasificación cuarta etapa: Sanya-Auckland, Jornada 17ª
.1. 'Groupama (FRA) Frank Cammas (FRA) 696 m.n.(1.290 Km.)
.2. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 150 m.n
.3. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) a 164
.4. 'Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson 211
.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 330
.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 396