28 mar 2011

BWR: Los líderes volvieron a ser visibles


El MAPFRE se encuentra navegando a 211 millas de la popa del Virbac-Paprec 3. El Imoca de Iker Martínez y Xabi Fernández ha logrado recortar 33 millas al de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron en los dos días y medio en los que no han compartido clasificación.

Según la primera información recibida desde que ambos barcos han vuelto a ser visibles, los franceses progresan a 9,9 nudos contra los 8,1 de los españoles.

El último parte de posiciones en el que tanto el Virbac-Paprec 3 como el MAPFRE estuvieron visibles fue el de la madrugada del 24 de marzo. En aquel momento, los franceses navegaban a 5,4 nudos y aventajaban por 244 millas a los españoles, que desarrollaban 10,1 nudos de velocidad.

La situación actual muestra al Virbac-Paprec 3 amurado a babor tratando de alcanzar la costa africana donde hay vientos de mayor intensidad. El MAPFRE, mientras tanto, continúa ganando norte amurado a estribor, para acercarse lo más posible al centro de la alta presión de Azores, para luego virar y aproar a la costa africana, tal como ha hecho el líder.

El Renault Z.E, el Estrella Damm y el Neutrogena, han concluido el tortuoso paso a través de las calmas ecuatoriales. El Renault Z.E, que continúa en tercera posición, avanza decididamente hacia el hemisferio Norte.

La escasa separación, de sólo 17 millas, entre el barco de Alex Pella y Pepe Ribes y el de Boris Hermann y Ryan Breymaier puede hacer que los primeros deban prestar más atención a defender su cuarta posición que a atacar la tercera. Pero en cualquier caso todos se enfrentan al mismo problema: una larguísima ceñida que dificulta el camino hasta Gibraltar.

En el Atlántico sur, el Hugo Boss ha sido el barco más rápido de la flota. Durante toda la noche ha promediando casi 17 nudos de velocidad. Los vientos del sudeste que lo han acompañado desde ayer y el muy buen trabajo realizado en Malvinas con las velas y el raíl del mástil le han permitido volver a navegar al máximo de su posibilidades y exhibir todo su potencial.

Esto le ha permitido a Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn alejarse del Fòrum Marítim Català . El barco de Gerard Marín y Ludovic Aglaor se encuentra, según el parte de posiciones de esta tarde, 359 millas por detrás. Ambos barcos se enfrentarán esta noche a una decisión estratégica muy importante para ellos: ver cómo negociar el anticiclón de Santa Helena que tienen a proa.

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